Últimos temas
» ME DEJÓ DE HABLAR PERO NO ME BORRApor NeTSuVRaL Vie 24 Feb 2023 - 23:15
» Soy mujer y me gusta mi maestra
por Lizli Mar 15 Nov 2022 - 1:22
» ¿Que significa que un chico me diga que tengo un color no?
por Idohira Lun 26 Sep 2022 - 23:41
» Insulte a mi ex y ahora me siento mal
por CAROLINA99 Dom 4 Sep 2022 - 14:26
» En unas duchas unisex me vio desnudo
por CAROLINA99 Dom 4 Sep 2022 - 14:25
» Conversacion privada en WhatsApp
por Carlos1981@gmx.es Sáb 13 Ago 2022 - 0:32
» ¿Sitios web o libros buenísimos para hacer figuras origami?
por CAROLINA99 Vie 5 Ago 2022 - 23:06
» ¿Se considera el Sindrome de Asperger una enfermedad? ¿Qué características tiene el Asperger común?
por CAROLINA99 Vie 5 Ago 2022 - 23:04
» Me gusta mi maestro de inglés.
por CAROLINA99 Vie 5 Ago 2022 - 23:03
» Lazos de amor para atraer a tu pareja por siempre
por Aleida55 Miér 27 Abr 2022 - 17:02
» Lazos de amor para atraer a tu pareja por siempre
por Aleida55 Mar 12 Abr 2022 - 19:32
» HECHIZOS DE AMOR PARA ALCANZAR LA FELICIDAD
por Aleida55 Mar 8 Mar 2022 - 16:40
» ¿Cómo funcionan los derechos de autor en los videojuegos?
por NeTSuVRaL Dom 20 Feb 2022 - 12:26
» Soy gay y me gusta mi primo y no se que hacer
por NeTSuVRaL Dom 20 Feb 2022 - 12:24
» ¿Esta bien matar a los personajes en sus películas y/o series?
por JAGMGeorgy Miér 19 Ene 2022 - 21:03
Mejores posteadores
NeTSuVRaL (1893) | ||||
karianisferres342 (1531) | ||||
dariojose342 (1065) | ||||
gabomarquez231 (1001) | ||||
yefrirangen543 (910) | ||||
InstaForex Yendi (870) | ||||
Carolina77 (739) | ||||
Sky (701) | ||||
Johnson (428) | ||||
Ivan Marchena (382) |
Temas similares
Chat
Estadísticas
Tenemos 2348 miembros registradosEl último usuario registrado es Amalia23
Nuestros miembros han publicado un total de 42016 mensajes en 34279 argumentos.
Conectarse
¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 102 durante el Sáb 3 Abr 2021 - 12:55
Superdotación: Al este de la campana de Gauss
3 participantes
Página 1 de 1.
Superdotación: Al este de la campana de Gauss
Comparto con ustedes un documental sobre superdotación. Es algo más frecuente de lo que se piensa, tanto así que una de cada cincuenta personas poseen estas capacidades.
Espero que les resulte interesante
Espero que les resulte interesante
Blanca María- Estoy en nivel: 3
-
Mi Pais : Uruguay
Edad : 35
Mensajes : 194
Buenas Respuestas : 42
4441
Advertencias :
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
¡Saludos, Blanca María! Al fin pude ver completo el documental que muestras. Me parece muy instructivo y tiene una gran cantidad de información que permite a quien lo vea no solo conocer un poco más sobre este asunto, sino que le provee una herramienta de valoración tanto de sí mismo como de los demás mucho más objetiva.
Muchas gracias por esto, de verdad aprendí mucho.
Un abrazote
Carolina
Muchas gracias por esto, de verdad aprendí mucho.
Un abrazote
Carolina
Carolina77- COLABORADOR
-
Mi Pais : Venezuela
Edad : 46
Mensajes : 739
Buenas Respuestas : 499
6098
Advertencias :
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
Gracias a vos por verlo y comentar .
Un abrazo para vos también.
Blanca.
Un abrazo para vos también.
Blanca.
Blanca María- Estoy en nivel: 3
-
Mi Pais : Uruguay
Edad : 35
Mensajes : 194
Buenas Respuestas : 42
4441
Advertencias :
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
¡Hola!
Yo creo que la inteligencia es una herramienta, y como tal hay que aprender a utilizarla. Hay gente que tiene una inteligencia prodigiosa, pero la educación muchas veces castra a todo lo que se sale de lo normal. Tienes que parecer normal, no sobresalgas, no vaya a ser que destaques y los demás vayan a por ti, que seas raro.
Además queda muy mal decir que eres superdotado, se ve como un defecto, no como una virtud.
Lo hago con conocimiento de causa, porque siempre me he sentido un poco "raro", no he hecho test oficiales, pero hice el previo de mensa y algunos otros y da que podría ser superdotado.
También tengo muchos de los "síntomas", como el mal rendimiento escolar, el interés por casi todo, el no sentirse integrado, el aprender más por mi cuenta que por los cauces "normales".
Como he dicho antes, creo que la inteligencia es una herramienta que hay que aprender a usar. En mi caso creo que está infrautilizada...
Un saludo
Yo creo que la inteligencia es una herramienta, y como tal hay que aprender a utilizarla. Hay gente que tiene una inteligencia prodigiosa, pero la educación muchas veces castra a todo lo que se sale de lo normal. Tienes que parecer normal, no sobresalgas, no vaya a ser que destaques y los demás vayan a por ti, que seas raro.
Además queda muy mal decir que eres superdotado, se ve como un defecto, no como una virtud.
Lo hago con conocimiento de causa, porque siempre me he sentido un poco "raro", no he hecho test oficiales, pero hice el previo de mensa y algunos otros y da que podría ser superdotado.
También tengo muchos de los "síntomas", como el mal rendimiento escolar, el interés por casi todo, el no sentirse integrado, el aprender más por mi cuenta que por los cauces "normales".
Como he dicho antes, creo que la inteligencia es una herramienta que hay que aprender a usar. En mi caso creo que está infrautilizada...
Un saludo
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
Es frustrante que el talento intelectual sea mal visto. Además es algo que no logro comprender, dado que se aplauden otros como el físico, o el musical.
Imagino que la aceptación del talento intelectual depende mucho de la actitud de los maestros y profesores, sobre todo cuando se trata de niños. Eso es lo que veo en el caso de mi hija, que está perfectamente adaptada a sus pares, y la maestra la ayuda mucho dándole tareas diferenciadas.
Veo que estás interesado en saber si sos superdotado. Lo que te recomiendo para saberlo es que vayas con un profesional, pero si no querés gastar dinero hay una prueba de Mensa Dinamarca gratuita en internet, aunque desconozco su validez. El link del test es este: http://www.iqtest.dk/main.swf
En este tiempo estuve pensando acerca de la inteligencia, y cada vez la veo más como una cualidad, no tanto como una herramienta. Es decir, es imposible no usar la inteligencia, porque cada decisión que tomes, cada pensamiento que tengas, va a ser ejecutado desde tu inteligencia, aunque no se esté aplicando a estudios académicos. Y también la veo como habilidad, no como capacidad, porque las pruebas son una especie de fotografía del momento, pero ese resultado varía a medida que el tiempo transcurre. No sé, son ideas que se me ocurren, pero no sé si son correctas o no. Imagino que no XD
Saludos.
Imagino que la aceptación del talento intelectual depende mucho de la actitud de los maestros y profesores, sobre todo cuando se trata de niños. Eso es lo que veo en el caso de mi hija, que está perfectamente adaptada a sus pares, y la maestra la ayuda mucho dándole tareas diferenciadas.
Veo que estás interesado en saber si sos superdotado. Lo que te recomiendo para saberlo es que vayas con un profesional, pero si no querés gastar dinero hay una prueba de Mensa Dinamarca gratuita en internet, aunque desconozco su validez. El link del test es este: http://www.iqtest.dk/main.swf
En este tiempo estuve pensando acerca de la inteligencia, y cada vez la veo más como una cualidad, no tanto como una herramienta. Es decir, es imposible no usar la inteligencia, porque cada decisión que tomes, cada pensamiento que tengas, va a ser ejecutado desde tu inteligencia, aunque no se esté aplicando a estudios académicos. Y también la veo como habilidad, no como capacidad, porque las pruebas son una especie de fotografía del momento, pero ese resultado varía a medida que el tiempo transcurre. No sé, son ideas que se me ocurren, pero no sé si son correctas o no. Imagino que no XD
Saludos.
Blanca María- Estoy en nivel: 3
-
Mi Pais : Uruguay
Edad : 35
Mensajes : 194
Buenas Respuestas : 42
4441
Advertencias :
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
Hola de nuevo.
Gracias por el enlace, ya conocía esa prueba, la hice hace tiempo y me dio un buen resultado, hoy la he vuelto a hacer y se me ha dado peor, pero porque esta noche apenas he descansado. He hecho varios test online, algunos pagando, y siempre ha salido que lo soy. También hice el previo de Mensa y decía que, a falta de un test supervisado, tenía muchas posibilidades de entrar en la organización.
Precisamente esta madrugada he tenido una discusión con una amiga a raíz de decirla que pensaba que podía ser superdotado y que quizá eso explicaba muchos de los problemas que tengo. Ella me ha rebatido que si fuera así tendría que tener más claro lo que quiero hacer en mi vida y la he respondido que una mayor inteligencia no siempre va asociada al éxito, que influyen muchas más cosas… El caso es que se lo ha tomado como que yo lo decía con soberbia, cuando simplemente era un comentario, ya que nunca he dicho que por ser (supuestamente) más inteligente sea mejor que nadie…
No sé por qué parece que uno puede presumir de casi todo, pero cuando se trata de decir que eres inteligente en seguida la gente se pone a la defensiva, se siente atacada, por eso o bien lo comento de forma anónima (como aquí) o se lo digo a gente que creo que no se va a molestar.
Además parece que el decirlo ya te obliga a ser un sabelotodo y te atacan con el "ya que eres tan listo…" Está visto que es mejor no decirlo y parecer más "normal".
Yo creo que la inteligencia es tanto una cualidad como una herramienta que tenemos a nuestra disposición para usarla cuando y como convenga. Pero también pienso que el tener una buena herramienta no garantiza nada, es más bien el cómo la aproveches. Haciendo una comparación, hay gente que tiene coches de 400 caballos y no sabe cómo manejarlos y hay gente que hace maravillas con 100 caballos.
Saludos
Gracias por el enlace, ya conocía esa prueba, la hice hace tiempo y me dio un buen resultado, hoy la he vuelto a hacer y se me ha dado peor, pero porque esta noche apenas he descansado. He hecho varios test online, algunos pagando, y siempre ha salido que lo soy. También hice el previo de Mensa y decía que, a falta de un test supervisado, tenía muchas posibilidades de entrar en la organización.
Precisamente esta madrugada he tenido una discusión con una amiga a raíz de decirla que pensaba que podía ser superdotado y que quizá eso explicaba muchos de los problemas que tengo. Ella me ha rebatido que si fuera así tendría que tener más claro lo que quiero hacer en mi vida y la he respondido que una mayor inteligencia no siempre va asociada al éxito, que influyen muchas más cosas… El caso es que se lo ha tomado como que yo lo decía con soberbia, cuando simplemente era un comentario, ya que nunca he dicho que por ser (supuestamente) más inteligente sea mejor que nadie…
No sé por qué parece que uno puede presumir de casi todo, pero cuando se trata de decir que eres inteligente en seguida la gente se pone a la defensiva, se siente atacada, por eso o bien lo comento de forma anónima (como aquí) o se lo digo a gente que creo que no se va a molestar.
Además parece que el decirlo ya te obliga a ser un sabelotodo y te atacan con el "ya que eres tan listo…" Está visto que es mejor no decirlo y parecer más "normal".
Yo creo que la inteligencia es tanto una cualidad como una herramienta que tenemos a nuestra disposición para usarla cuando y como convenga. Pero también pienso que el tener una buena herramienta no garantiza nada, es más bien el cómo la aproveches. Haciendo una comparación, hay gente que tiene coches de 400 caballos y no sabe cómo manejarlos y hay gente que hace maravillas con 100 caballos.
Saludos
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
El problema de hablar de la superdotación es que se le asignan significados muy distintos a esa palabra. Se confunde mucho la superdotación con la genialidad, así como también se confunde la inteligencia con el conocimiento. La gente cree equivocadamente que la inteligencia crea conocimiento de la nada, cuando en realidad incorpora conocimientos y crea a partir de esas incorporaciones.
Por eso no suele ser muy efectivo hablar de superdotación a personas que desconozcan el verdadero significado del término. No es que vean soberbio lo que decís sino lo que ellos creen que decís. Por eso prefiero siempre hablar en términos que sé que el otro va a entender, ya que en caso contrario voy a intentar una comunicación que sé que no se va a dar. El receptor no va a recibir lo que emito sino otra cosa. Vamos, es como que a mí me hablen, por ejemplo, de mecánica cuántica XD. No entendería nada, pero si se me explican algunas nociones tal vez pueda comprender algo. Aunque es mucho más fácil comprender el significado de la palabra superdotación, podría haber usado un ejemplo más afortunado XD. A lo que me refiero es que siempre, a la hora de hablar de lo que sea, es necesario ver que el contexto (la otra persona, el momento, etc) sea adecuado.
Saludos.
Por eso no suele ser muy efectivo hablar de superdotación a personas que desconozcan el verdadero significado del término. No es que vean soberbio lo que decís sino lo que ellos creen que decís. Por eso prefiero siempre hablar en términos que sé que el otro va a entender, ya que en caso contrario voy a intentar una comunicación que sé que no se va a dar. El receptor no va a recibir lo que emito sino otra cosa. Vamos, es como que a mí me hablen, por ejemplo, de mecánica cuántica XD. No entendería nada, pero si se me explican algunas nociones tal vez pueda comprender algo. Aunque es mucho más fácil comprender el significado de la palabra superdotación, podría haber usado un ejemplo más afortunado XD. A lo que me refiero es que siempre, a la hora de hablar de lo que sea, es necesario ver que el contexto (la otra persona, el momento, etc) sea adecuado.
Saludos.
Blanca María- Estoy en nivel: 3
-
Mi Pais : Uruguay
Edad : 35
Mensajes : 194
Buenas Respuestas : 42
4441
Advertencias :
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
Les hablo desde mi experiencia como docente:
Está claro que el aprendizaje en alguna rama del saber siempre será un recurso que posibilite a la persona el realizar algún trabajo. Sin embargo, los conceptos tradicionales de "habilitación académica" (que son los que maneja la mayoría de la gente), altas notas escolares, credenciales de estudios avanzados, etc. no pueden predecir el desempeño profesional de nadie ni siquiera si será exitoso en la vida o no.
Más aún, la llamada "excelencia académica" en realidad poco tiene que ver con las "notas". Existen otros parámetros u otras competencias que distinguen a la gente exitosa de otras que no lo son. No se puede desvincular a la persona o aislarla de su contexto socio-emocional que influye y grandemente en estos aspectos.
Es también grande la cantidad de personas que reaccionan hostilmente, como dice Guayo, y lo toman como algo personal, porque se sienten atacadas aunque esa no haya sido la intención. Y entonces pasan como un camión sobre las otras personas.
El problema es que no saben comprender ni las conductas ni los sentimientos ajenos.
Esas otras competencias pasan por la empatía, entusiasmo, autodisciplina, iniciativa, tolerancia, capacidad de administrar frustraciones, manejo de sí mismo y de sus emociones, flexibilidad en las relaciones interpersonales, facilidad de socialización, etc.
Esas características todas, juntas (lo académico y lo socio-emocional) son las que hacen a la gente exitosa y no las notas ni la cantidad de bienes materiales que es capaz de acumular en su vida. Quizás, sea esta percepción distorsionada lo que impide que se pueda hablar abiertamente de este tema sin que los demás se sientan señalados u ofendidos.
Está claro que el aprendizaje en alguna rama del saber siempre será un recurso que posibilite a la persona el realizar algún trabajo. Sin embargo, los conceptos tradicionales de "habilitación académica" (que son los que maneja la mayoría de la gente), altas notas escolares, credenciales de estudios avanzados, etc. no pueden predecir el desempeño profesional de nadie ni siquiera si será exitoso en la vida o no.
Más aún, la llamada "excelencia académica" en realidad poco tiene que ver con las "notas". Existen otros parámetros u otras competencias que distinguen a la gente exitosa de otras que no lo son. No se puede desvincular a la persona o aislarla de su contexto socio-emocional que influye y grandemente en estos aspectos.
Es también grande la cantidad de personas que reaccionan hostilmente, como dice Guayo, y lo toman como algo personal, porque se sienten atacadas aunque esa no haya sido la intención. Y entonces pasan como un camión sobre las otras personas.
El problema es que no saben comprender ni las conductas ni los sentimientos ajenos.
Esas otras competencias pasan por la empatía, entusiasmo, autodisciplina, iniciativa, tolerancia, capacidad de administrar frustraciones, manejo de sí mismo y de sus emociones, flexibilidad en las relaciones interpersonales, facilidad de socialización, etc.
Esas características todas, juntas (lo académico y lo socio-emocional) son las que hacen a la gente exitosa y no las notas ni la cantidad de bienes materiales que es capaz de acumular en su vida. Quizás, sea esta percepción distorsionada lo que impide que se pueda hablar abiertamente de este tema sin que los demás se sientan señalados u ofendidos.
Carolina77- COLABORADOR
-
Mi Pais : Venezuela
Edad : 46
Mensajes : 739
Buenas Respuestas : 499
6098
Advertencias :
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
Interesante. No lo había pensado en estos términos, pero parece muy acertado.Carolina77 escribió:Les hablo desde mi experiencia como docente:
Está claro que el aprendizaje en alguna rama del saber siempre será un recurso que posibilite a la persona el realizar algún trabajo. Sin embargo, los conceptos tradicionales de "habilitación académica" (que son los que maneja la mayoría de la gente), altas notas escolares, credenciales de estudios avanzados, etc. no pueden predecir el desempeño profesional de nadie ni siquiera si será exitoso en la vida o no.
Más aún, la llamada "excelencia académica" en realidad poco tiene que ver con las "notas". Existen otros parámetros u otras competencias que distinguen a la gente exitosa de otras que no lo son. No se puede desvincular a la persona o aislarla de su contexto socio-emocional que influye y grandemente en estos aspectos.
Es también grande la cantidad de personas que reaccionan hostilmente, como dice Guayo, y lo toman como algo personal, porque se sienten atacadas aunque esa no haya sido la intención. Y entonces pasan como un camión sobre las otras personas.
El problema es que no saben comprender ni las conductas ni los sentimientos ajenos.
Esas otras competencias pasan por la empatía, entusiasmo, autodisciplina, iniciativa, tolerancia, capacidad de administrar frustraciones, manejo de sí mismo y de sus emociones, flexibilidad en las relaciones interpersonales, facilidad de socialización, etc.
Esas características todas, juntas (lo académico y lo socio-emocional) son las que hacen a la gente exitosa y no las notas ni la cantidad de bienes materiales que es capaz de acumular en su vida. Quizás, sea esta percepción distorsionada lo que impide que se pueda hablar abiertamente de este tema sin que los demás se sientan señalados u ofendidos.
¿Me darías permiso para publicar tu comentario en un foro dedicado a esta temática? Obviamente como cita, no comentario propio.
Blanca María- Estoy en nivel: 3
-
Mi Pais : Uruguay
Edad : 35
Mensajes : 194
Buenas Respuestas : 42
4441
Advertencias :
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
¡Por supuesto, Blanca! No hay problema. Es un honor para mí. Y mira que me has motivado a investigar un poco más sobre esto. Hace poco revisé un trabajo de un colega sobre el tema de la Excelencia Académica y quedé gratamente impresionada con los resultados que obtuvo. Un motivo más para profundizar en el tema. Gracias a ti por valorar tan generosamente las opiniones de todos.
Un abrazote,
Carolina
Un abrazote,
Carolina
Carolina77- COLABORADOR
-
Mi Pais : Venezuela
Edad : 46
Mensajes : 739
Buenas Respuestas : 499
6098
Advertencias :
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
Por curiosidad volví a hacer el test de Mensa Dinamarca y la verdad es que estoy contento, porque salí, muy, pero que muy bien parado, jejeje. ¡Gracias por recordarme el enlace!
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
Por nada, Guayo.
Yo también tuve una alegría con esta prueba. Mi resultado no fue maravilloso, pero de todos modos estuvo bastante bien, y a mí, que creí toda mi vida que las neuronas huían de mi cabeza en busca de un mejor asentamiento, me sentó muy bien. Aunque es un arma de doble filo, imaginate que el resultado hubiera confirmado mi incapacidad XD.
Me alegra tu buen resultado .
Saludos,
Blanca.
Yo también tuve una alegría con esta prueba. Mi resultado no fue maravilloso, pero de todos modos estuvo bastante bien, y a mí, que creí toda mi vida que las neuronas huían de mi cabeza en busca de un mejor asentamiento, me sentó muy bien. Aunque es un arma de doble filo, imaginate que el resultado hubiera confirmado mi incapacidad XD.
Me alegra tu buen resultado .
Saludos,
Blanca.
Blanca María- Estoy en nivel: 3
-
Mi Pais : Uruguay
Edad : 35
Mensajes : 194
Buenas Respuestas : 42
4441
Advertencias :
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
Acabo de ver otro documental muy recomendable. Pueden encontrarlo en este link: http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-genios/1320223/
Blanca María- Estoy en nivel: 3
-
Mi Pais : Uruguay
Edad : 35
Mensajes : 194
Buenas Respuestas : 42
4441
Advertencias :
Re: Superdotación: Al este de la campana de Gauss
De las inteligencias múltiples a la educación personalizada:
Blanca María- Estoy en nivel: 3
-
Mi Pais : Uruguay
Edad : 35
Mensajes : 194
Buenas Respuestas : 42
4441
Advertencias :
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|